Yoga, un ejercicio interno y externo

Cuerpo, mente y respiración conectados es la parte central del yoga, una práctica cada vez más popular entre personas de todas las edades y que tiene su origen en India en una rutina vinculada con la espiritualidad, pero que hoy en día cobra fuerza como un ejercicio integral.

Se basa en una serie de posturas físicas, ejercicios de respiración y meditación, que se ha demostrado tiene efectos reales en la salud física y mental. Su historia se remonta a miles de años según se ve en antiguas escrituras hindúes.

La palabra yoga, viene de la raíz sánscrita yuj que significa unir, sujetar, centrar la atención en uno mismo “mediante posturas de paz”. Existen al menos siete modalidades de esta práctica y la más extendida es la que se conoce como hatha yoga.

El objetivo de esta versión es incrementar la energía vital y eliminar las causas de la mala salud a través de las asanas, posturas físicas acompañadas de acciones mentales y usa la figura en movimiento para la meditación.

Una de las grandes ventajas del yoga es que se puede practicar tanto al aire libre como en casa y la única herramienta que requiere es un mat o pequeña colchoneta rectangular que es el espacio donde se realizan los movimientos. Se puede hacer en grupo o de manera individual y existen muchos instructores en academias, así como reconocidos guías que publican sus lecciones en internet en video o a través de aplicaciones.

No es necesaria una vestimenta específica y basta con usar ropa cómoda, de hecho se practica sin zapatos. Es recomendable comer al menos dos horas antes de iniciar la rutina y puede acompañarse de música específica para relajarse, sonidos de cuencos o completamente en silencio.

En Argentina hay jardines y escuelas que lo han implementado como parte de las actividades en distintos niveles con resultados favorables y que se mantuvieron en algunos establecimientos durante la pandemia vía online. Además, hay esfuerzos de distintas organizaciones por profesionalizar esta práctica y expandir así sus beneficios.

Otra de las ventajas de practicar yoga es que lo pueden hacer desde niños muy pequeños hasta adultos mayores, ya que no es una rutina de impacto, ayuda a fortalecer el bienestar en general y tiene palpables beneficios para todas las edades. No obstante, algunas condiciones físicas requieren de ayuda médica para dedicarse a esta actividad y es importante siempre estar en contacto con los profesionales.

La lista de efectos positivos es larga, pero está demostrado que es útil para reducir los niveles de presión arterial y la frecuencia cardíaca; ayuda a relajarse (mental y físicamente), mejorar la autoconfianza; reduce el estrés, optimiza la coordinación y la concentración; contribuye a combatir el insomnio y ayuda a la digestión.

Abrir chat
1
Hola. ¿En qué podemos ayudarlo?