Tai Chi, concentración y suavidad

El tai chi es un arte marcial chino que se comenzó a desarrollar hace unos 600 años y que en occidente se comenzó a difundir en la segunda mitad del siglo XX. Consiste en una serie de movimientos lentos, que involucran la concentración y la respiración profunda.

Se cree que su creador fue el monje taoísta Zhang Sanfeng. Según la leyenda, inventó este arte marcial tras presenciar la lucha entre una serpiente y una grulla blanca. Una de las razones que explican varios de los movimientos del tai chi, similares a los de estos animales.

También llamado tai chi chuan, es un sistema no competitivo que se practica al propio ritmo de cada ejecutante, siguiendo una serie de normas básicas. Se puede ejecutar en espacios cerrados o al aire libre, en grupo o de forma individual.

Es un ejercicio que se hace con poco esfuerzo y tienen un mínimo impacto sobre músculos y articulaciones, por lo que es recomendado para todas las edades y niveles de estado físico, pero en especial para los adultos mayores.

En cuanto a equipamiento, no requiere nada más que una vestimenta cómoda, ya que no usa máquinas ,colchones, ni nada extra. A diferencia del yoga, este no consiste en posturas propiamente dichas.

El maestro Yang Cheng Fu,uno de los primeros en desarrollar uno de los estilos del tai chi, estableció las 10 reglas fundamentales: erguir la cabeza de manera relajada, mantener el pecho atrás y enderezar la espalda, soltar la región lumbar (la cintura), separar lo vacío y lo lleno (distribuir el peso correctamente), dejar colgar los hombros y los codos, aplicar el Yi y no la fuerza física, la coordinación de lo de arriba con lo de abajo, la armonía entre el interior y el exterior, el flujo ininterrumpido (que el movimiento fluya) y mantenerse quieto en el movimiento.

En el tai chi la respiración es en todo momento profunda, abdominal y rítmica y la atención está puesta sobre ella y el movimiento. Para practicarlo es necesario estar en estado de relajación. Un punto importante es que su límite es el dolor, es decir, si en algún momento se siente dolor, se abandona ese movimiento.

Existen múltiples libros, videos y cursos para aprender a desarrollar este arte marcial y ponerlo en práctica como una rutina de ejercicios. Sus beneficios se pueden apreciar aproximadamente a las 12 semanas de iniciar, pero es recomendable hacerlo parte de una rutina a largo plazo para generar mayor bienestar.

Las ventajas del tai chi son múltiples y no solamente para el cuerpo. Cuando se aprende correctamente y se realiza con regularidad, ayuda a disminuir el estrés, mejora la flexibilidad, el equilibrio y la agilidad; aporta fuerza y definición muscular; mejora el sueño, el sistema inmunológico y el bienestar en general.

Abrir chat
1
Hola. ¿En qué podemos ayudarlo?