(0291) 455-0950 | 0-800-666-1600

Quimioterapia, un tratamiento y una esperanza

La quimioterapia es uno de los tratamientos que se utilizan contra el cáncer desde hace más de 80 años, tiempo en el que ha ido evolucionando hasta su estado actual, como una estrategia de curación que salva millones de vidas cada año.

La palabra quimioterapia,si bien está asociada a la medicina oncológica, se refiere al tratamiento de una enfermedad utilizando sustancias químicas. En el tratamiento contra el cáncer se usan unas 70 de estas medicinas que se aplican de distintas maneras.

Los químicos que combaten el cáncer se administran a través de una inyección, en tabletas, cápsulas o líquidos e incluso de forma tópica con cremas, ungüentos y lociones. Dependiendo del nivel de avance de la enfermedad, su ubicación y características del pacientes, puede requerir asistir a un centro médico o cumplir con indicaciones para su tratamiento en casa.

A los medicamentos empleados se les conoce como antineoplásicos y su empleo en el tratamiento se organiza por ciclos, que suelen ser de 21 días, pero dependiendo de los casos pueden ser de 14, 28 o 42 días. Entre ciclos se da un descanso y el monitoreo de la evolución del paciente es constante a través de diversos estudios.

Básicamente el objetivo de la quimioterapia es combatir las células cancerígenas que toman forma de tumor en el cuerpo y que puede o no ser extraído a través de una cirugía. También se combina o sustituye al tratamiento con radiación.

Los efectos secundarios más comunes son la disminución de glóbulos blancos y de las plaquetas, pérdida del cabello, cansancio, náuseas, vómitos, diarrea o estreñimiento, disminución de la fertilidad y alteración de la función de algunos órganos como el corazón, los riñones, el cerebro, el hígado,los oídos y los nervios periféricos.

No se producen todos de la misma forma en todos los pacientes, ya que depende de varios factores como la edad, la tolerancia individual, la dosis administrada y la posibilidad de otras patologías de base. Para ello se han desarrollado otros medicamentos que ayudan a sobrellevar estas reacciones del cuerpo.

Una persona que atraviesa la etapa de tratamiento con quimioterapia suele requerir el apoyo de un equipo interdisciplinario, donde además del oncólogo, participe un psicooncólogo de manera que le ayude a sobrellevar el trayecto y facilite a la familia las estrategias de contención necesarias.

Diversos estudios avalan la importancia de contar con un buen soporte íntimo para hacer frente al tratamiento debido suele tener un impacto en la salud mental del paciente, que debe ser canalizado para que esto no represente un obstáculo en el proceso curativo.

Abrir chat
1
Hola. ¿En qué podemos ayudarlo?