Pilates, un ejercicio natural

Pilates es un sistema de entrenamiento físico integral que procura generar un estado óptimo manteniendo una estructura muscular y ósea uniformemente desarrollada, todo esto en sintonía con una mente equilibrada. Le debe el nombre a su creador, el alemán Joseph Hubertus Pilates, quien a principios del siglo XX ideó esta forma de hacer ejercicios, basado en sus experiencias personales.

La práctica de pilates está basada en ejercicios posturales estáticos y repeticiones. El método tiene especial cuidado de la estabilidad de la columna vertebral gracias a la activación del llamado centro o powerhouse: faja muscular que rodea el tronco en la zona lumbar. Cada uno de los movimientos que se ejecutan durante la sesión sale de esa zona hacia las extremidades.

Hay distintas formas de practicar esta actividad física. Existen centros especializados donde con la ayuda de instructores certificados y máquinas podés ir haciendo los ejercicios, pero también es fácil hacerlo en casa con ayuda de tutoriales o de aplicaciones para tu teléfono o tableta.

Por ejemplo, en casa se puede usar la modalidad que consiste en rutinas en el piso. Se trabaja sobre una colchoneta o mat (como los de yoga) y pueden usarse accesorios como pelotas, ligas, aros, rodillos, aros, que son útiles para ejercicios de resistencia y estabilidad, estiramientos, alineación y relajación de los músculos. El objetivo es desarrollar flexibilidad, equilibrio y coordinación.

En los centros especializados disponen de máquinas que están diseñadas para variar los niveles de resistencia y dificultad. Reformer, banco o silla, barril y cadillac son los nombres que reciben los aparatos.

Control, respiración y concentración son tres de las claves del pilates. El control es fundamental para ejecutar de manera correcta cada uno de los movimientos: mientras más precisos, más eficientes. Ello requiere de la máxima concentración, de vivir el momento presente con la mente enfocada en los músculos y ejercicios. Finalmente, se hace énfasis en respiraciones completas y profundas a medida que se ejercita. Cada rutina tiene sus pautas en ese sentido y hacerla consciente es parte del todo de esta práctica.

Los beneficios de practicar pilates son múltiples. Es efectivo para alargar y definir los músculos, aumenta la capacidad cardiopulmonar (y con ello la resistencia física), contribuye a la remineralización y densificación de los huesos, reduce los niveles de estrés, mejora la postura y es ampliamente recomendado cuando se requiera de rehabilitación física (postoperatoria, por traumatismos o lesiones).

Los expertos consideran que es una forma de ejercitar el cuerpo para la población en general, y, por ejemplo, en el caso de las embarazadas, es útil para la movilidad de la zona pélvica, lo que facilita el parto y la recuperación posterior. En los adultos mayores previene la pérdida de masa muscular y la pérdida de densidad ósea, además de contribuir al equilibrio, con lo que se evitan caídas y lesiones propias de la edad.

Abrir chat
1
Hola. ¿En qué podemos ayudarlo?