Los nuevos retos de la maternidad

Ser madre es una bendición que se combina con momentos difíciles. Un rol muy celebrado, pero también idealizado. La belleza de traer una vida al mundo está llena de retos que se van renovando y mutando conforme pasa el tiempo. Así, cada generación sale adelante en la crianza bajo condiciones diferentes.

En un mundo actual dominado por la tecnología, cambios sociales y económicos que influyen en las familias, ser madre sigue siendo un hermoso desafío. Además, crece el compromiso porque la crianza sea un asunto de pareja, más que una tarea prácticamente solitaria de la mujer, típica de décadas pasadas. También hay a la mano más recursos para ejercer el rol. Hablamos de los avances de la ciencia en beneficio de la salud (física y mental), la facilidad de acceder a especialistas, así como libros, aplicaciones y otras herramientas que están al alcance para apoyar la labor de levantar a los hijos.

¿Qué retos están enfrentando las nuevas madres?

Falta de tiempo. Cada vez son más las madres que regresan a sus empleos después de dar a luz. Esto significa abrir espacio para una rutina donde hay que combinar la atención en las responsabilidades laborales con la maternidad. Los niños se quedan solos (o al cuidado de alguien) la mayor parte del día. Así que las madres de hoy buscan hacer un equilibrio para brindar el mayor tiempo de calidad en las horas que tienen con sus hijos.

Tecnología y entretenimiento. Los días en que toda la familia se reunía frente al televisor son cosa del pasado. La vida digital transcurre ahora en los dispositivos móviles entre plataformas de video y redes sociales. Las madres tienen ante sí la necesidad de conocer y regular cómo sus hijos acceden a Internet, para cuidarlos de las muchas formas de amenazas del mundo virtual como el acoso o contenidos no aptos para sus edades.

Luchando por enseñar valores. Una de las características del cambio generacional que estamos viviendo es que los niños están más expuestos a referentes y modelos que no necesariamente van con los valores que deseamos que desarrollen. En muchos sentidos las madres luchan contra una corriente que muchas veces amenaza con desbordarse. Las sanas y sinceras conversaciones, respuestas directas y enseñar con el ejemplo, son las salidas que recomiendan los expertos. Las relaciones con los hijos se dan de un modo distinto, es necesario ser más abiertas, estar dispuestas a escuchar más activamente y preparadas para combinar esta tarea con la pareja o con el grupo familiar más amplio.

Mantener a los niños sanos. La conexión con la televisión, videojuegos y computadoras prácticamente ha encerrado a la mayoría de los niños, por lo que la vida al aire libre es cada vez más escasa lo que puede resultar en baja inmunidad, aislamiento social, obesidad, etc. Las madres de ahora deben ser más creativas a la hora de procurar para sus hijos un ambiente sano donde se combinen actividades físicas y el entretenimiento actual. Por otro lado, está también la necesidad de procurarle una alimentación basada en productos más orgánicos o menos procesados, un reto que otras generaciones no enfrentaron con tanta intensidad.

Abrir chat
1
Hola. ¿En qué podemos ayudarlo?