Los batidos naturales son una excelente bebida para acompañar tus comidas, para disfrutar solos o con una saludable meriendita. Además de ser deliciosos, aportan a nuestro cuerpo vitaminas y otros nutrientes claves.
Un batido suele tener como base un líquido que puede ser leche, yogurt o helado, y la fruta o combinación de frutas. Eso hace que sus sabores, texturas y beneficios sean muy amplios.
La combinación de lácteos y frutas es una mezcla nutricional muy importante. Los lácteos te proporcionan calcio, elemento fundamental para el desarrollo y mantenimiento de los huesos; mientras las frutas aportan vitaminas, minerales y fibra.
Por ejemplo, un batido de frutilla, combina los beneficios de la leche con las vitaminas de la fruta, entre las que se incluyen A, C, E y B1, B2, B3 y B6, así como varios minerales. Los batidos son excelente complemento para una dieta balanceada además de perfectos sustitutos para las bebidas como gaseosas, jugos envasados u otros que no aportan nutrientes, sino cantidades exageradas de sodio y azúcar.
Dentro de la gran variedad de batidos que podemos encontrar, unos que están muy de moda desde hace un tiempo, son los llamados batidos verdes. Son los que se preparan con espinacas, perejil, yerbabuena, entre otros alimentos. Son una muy buena opción para consumir antioxidantes.
Otro de los batidos que hay que mencionar son los proteicos, que pueden hacerse con polvos especiales o de forma casera. Son muy utilizados por quienes practican deportes, bien sea por gusto o a nivel profesional, ya que complementan la dieta.
Estos en especial ayudan a acelerar el metabolismo, favorece la pérdida de peso, fomentar el desarrollo de masa muscular y funcionan muy bien como merienda por sí solos. En las dietéticas y supermercados podés encontrar una gran variedad de opciones. Es recomendable contar con la recomendación de un nutriólogo para definir cuál es el más conveniente para ti.
Claro que estos batidos también se pueden preparar en casa, por ejemplo, con leche desnatada, leche en polvo desnatada, banana, avena, frutas secas trituradas o yogur. Todo a la licuadora y listo.
Una de las claras ventajas de todos estos batidos es que tienen un aporte calórico muy bajo, ayudan a saciar el hambre entre comidas, produciendo una sensación prolongada de llenura y son una alternativa saludable.