Las bondades de los frutos secos

En la merienda, en el plato o entre comidas, los frutos secos son una opción sana y natural de nutrición y energía. Su nombre les viene por su bajo contenido de agua y principalmente son semillas secadas al sol o en hornos. Hay para todos los gustos, pues existen más de 15 tipos y sus bondades son ampliamente reconocidas por la medicina.

En la Argentina está bastante extendido el consumo de avellana, almendra, castaña, nuez y nuez de pará, castaña de cajú, pecán y pistacho. También es muy apreciado el maní y las pipas de girasol.

Los frutos secos aportan minerales, vitaminas, proteínas y ácidos grasos insaturados. Son ricos en fibra y antioxidantes, lo cual ayuda en la prevención de enfermedades degenerativas, cardiovasculares y en el tratamiento de padecimientos digestivos.

Las Guías Alimentarias para la Población Argentina (GAPA) recomiendan ingerir al menos una vez por semana un puñado de frutos secos sin añadidos, indistintamente si se comen solos o incorporados en alguna comida.

Estas semillas tienen un alto contenido de grasas, pero no te inquietés por eso, en este caso se trata de grasas de las buenas, aunque obviamente tampoco hay que llevarlo al extremo de consumirlas en grandes cantidades ni como sustitutas de otros alimentos.

Cualquier momento es bueno para comer frutos secos. Por ejemplo, en el desayuno un plato de granola (la famosa combinación de nueces, almendras y otros frutos con avena y miel) acompañado con leche o yogurt. O también en el almuerzo, imaginate una ensalada de lechuga, zanahoria rallada, uvas pasas y un puñado de almendras y nueces.

A modo de merienda o entre comidas, para calmar la ansiedad, los nutriólogos recomiendan disfrutar de los frutos secos, eso sí, sin añadidos como el azúcar de los tradicionales garrapiñados. Esto porque dan una sensación de llenura y saciedad que ayudan a esperar hasta la hora de comer.

Son muchos los beneficios que aportan estas semillas. Las almendras, por ejemplo, son ricas en calcio y unas 20 unidades aportan la misma cantidad de fibra (buena para combatir el estreñimiento) que una manzana o una naranja. Además, es una fuente de magnesio, ácido fólico, vitamina E y fósforo.

Otro caso que merece mencionar es la nuez. Esa semilla proveniente del nogal, es una aliada del corazón por su alto contenido de omega 3 y omega 6. También tiene fibra y proteínas, potasio, magnesio, fósforo, cobre, zinc, vitamina B y E. De hecho, la Organización Mundial de la Salud,la incluyó entre las meriendas más saludables.

Y no podemos culminar sin hablar un poquito del maní. Es el fruto seco con mayor contenido de proteínas, también es una fuente saludable de potasio, azufre, yodo y antioxidantes, que cuidan al cuerpo de algunos tipos de cáncer.

Abrir chat
1
Hola. ¿En qué podemos ayudarlo?