Fragilidad ósea, qué es y cómo se previene

La fragilidad ósea u osteoporosis es un padecimiento silencioso que afecta cada vez a más personas en Argentina. Es una enfermedad caracterizada por un descenso de la masa ósea, ocurre cuando el cuerpo no es capaz de formar hueso nuevo y hace que las personas que la sufren sean más propensas a las fracturas.

Como consecuencia del aumento de la expectativa de vida y del envejecimiento de la población, los casos de osteoporosis van en aumento. Un estudio estima que el número de fracturas a causa de osteoporosis aumentará en un 34% en la próxima década en Argentina.

Los huesos del cuerpo a nivel molecular están en constante formación y destrucción. La osteoporosis acaba con ese equilibrio y favorece la destrucción ósea. Por naturaleza, la absorción de calcio va debilitándose con el paso de los años, pero cuando una persona padece esta enfermedad el deterioro es tal que ante pequeños golpes ocurran graves fracturas.

Las fracturas más comunes se producen en vértebras, cadera, muñeca, cúbito, radio y húmero.

La osteoporosis tiende a afectar principalmente a personas mayores de 50 años y del sexo femenino, esto debido a la disminución de los niveles de estrógenos como consecuencia de la menopausia, así como el descenso de la testosterona en los hombres.

Inciden también otros factores relacionados con los hábitos de vida como el cigarrillo, trastornos de alimentación, el bajo peso corporal, baja ingesta de calcio en las comidas y el abuso del alcohol.

No hay síntomas que señalen la presencia de la osteoporosis y lamentablemente muchas personas se percatan de que la padecen luego de sufrir una fractura.
Por lo general, los médicos recomiendan realizarse un estudio denominado densitometría ósea, en especial a las personas que por edad y factores de riesgo pueden padecerla. Es importante que las mujeres mayores de 50 años o con antecedentes, la incluyan en sus chequeos anuales.

La forma de prevenir la osteoporosis es llevar una dieta equilibrada, incrementar la ingesta de productos lácteos y practicar ejercicio a diario, hábitos que favorecen tanto a los huesos como a los músculos. El tratamiento incluye medidas de prevención de caídas, integrar la ingesta de calcio y vitamina D.

Abrir chat
1
Hola. ¿En qué podemos ayudarlo?