(0291) 455-0950 | 0-800-666-1600

El rol de los abuelos en la crianza de los hijos

El encuentro generacional que ocurre entre nietos y abuelos es uno de los vínculos familiares que pueden ser una parte importante en la crianza. Esa conexión establece un lazo entre el pequeño y el adulto mayor que depende de muchos factores como la edad, la cercanía geográfica, la frecuencia del contacto o el género.

El rol que los abuelos asumen varían de familia en familia, pero en términos generales son claves para contribuir con su experiencia en momentos de crisis familiar, cuidar de los niños cuando los padres no pueden hacerlo, transmitir valores y la historia familiar, apoyo en la rutina diaria e incluso un respaldo ante un divorcio o una separación.

Existen varias formas de desarrollar esta relación y suele estar marcada por el estilo que le dan los adultos. Por ejemplo, el estilo formal, donde los abuelos cuidan y ejercen control y autoridad, sin ser un sustituto de la figura paternal. Así mismo, el informal, donde sin un perfil de autoridad la relación es esporádica y relajada.
En otros casos y por diversas razones los abuelos pueden sustituir a uno o ambos padres, un rol donde se ejerce una influencia mucho mayor sobre la crianza.

Los expertos recomiendan que se tengan en cuenta algunos límites para el bienestar de toda la familia. Una de las sugerencias es que la participación no sea una sobrecarga para el adulto mayor, que respete sus tiempos y capacidades.

Si la dinámica familiar lo permite, debe tenerse en cuenta que el rol de los abuelos en la crianza es complementaria pues la responsabilidad principal recae sobre los padres. Los adultos mayores deben contar con su espacio propio, su tiempo para las actividades que disfrutan y para mantener su salud.

Los niños que se educan teniendo la figura del abuelo y la abuela muy presente en su día a día, crecerán teniendo una base emocional muy importante porque tienen un peso muy grande en la formación de la personalidad y el carácter de los pequeños, de acuerdo con los especialistas. Además, se considera a los abuelos como los mejores cuidadores de los hijos después de los padres por el gran vínculo emocional que existe.

Ser abuelos es importante para los mismos adultos mayores, debido a que es una forma de sentirse integrados, incrementando el bienestar, el sentimiento de utilidad y disminuyendo el sentimiento de soledad. Diversos estudios muestran que el rol de abuelos es vínculo entre su pasado y su futuro dotando de otra dimensión esta etapa de la vida.

En fin, este rol debe significar una gran oportunidad de establecer una relación privilegiada con una nueva generación, basada en los afectos, la confianza mutua y la comunicación abierta, para fortalecer lazos de la unión familiar.

Abrir chat
1
Hola. ¿En qué podemos ayudarlo?