Consejos para cuidar la salud en primavera

La llegada de la primavera le pone color al ambiente. Los árboles que se quedaron sin hojas empiezan a rebrotar y florecer. El frío del invierno va cediendo y se prepara el terreno para el calor del verano. Todo ese entusiasmo que produce esta estación hay que vivirlo también con cuidados de la salud, que a las otras épocas del año.

Lo primero a lo que hay que estar atento en primavera es a la prevención y tratamiento de las alergias. El polen de árboles (como el arce, fresno, olmo o coníferas), las flores y algunas gramíneas, comienza a esparcirse en el ambiente desde fines de agosto y durante septiembre, provocando una reacción alérgica en muchas personas. La Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica, calcula que 2 de cada 10 personas entre 4 y 55 años, se ven afectados por la rinitis alérgica, especialmente en primavera.

Si ya sabés que sufres de esta alergia, es momento de tener a mano los antihistamínicos recomendados por tu médico. Pero si vos o algún integrante de tu familia (en especial los niños) presentan síntomas como picazón en ojos, garganta y nariz, mucosidad abundante, estornudos, es importante que le hagas una visita al médico. Dejando de lado los pañuelos, la primavera es una temporada excelente para sacar provecho de ciertas frutas que solo veremos en las verdulerías en esta época. Los expertos en nutrición recomiendan elegir frutas y verduras de estación porque están más frescas, así que mantienen sus nutrientes (y son más ricas). A esto se agrega que su precio tiende a ser menor que cuando no están en temporada.

En el caso de la primavera en la Argentina estamos hablando de ananá, banana, frutilla y manzana, por el lado de las frutas, y de acelga, alcaucil, coliflor, espinaca, radicheta, remolacha, repollo y zapallito verde, en cuanto a verduras. Es una excelente oportunidad para introducirlas en la dieta familiar o incluso incrementarla si ya están habituados.

Uno de los cambios que más notamos a partir de septiembre es el aumento de la intensidad del sol. Así que ya es momento de sacar los lentes oscuros, pero también de aprovechar los bronceados o simplemente tomar más sol. Así se nutre la piel y el sistema inmune.

Por otro lado, una costumbre que debes continuar es la de mantener alta tu hidratación. Sabemos que debemos tomar agua todo el año, pero a medida que se acerca el verano el cuerpo te va a pedir más líquido. Otro aspecto de la salud al que hay que prestar atención en primavera es al emocional. Especialmente común entre mujeres de 20 a 50 años, la astenia primaveral se manifiesta con altibajos de humor, problemas para dormir, fatiga o falta de energía física y mental.

Es importante asistir a la consulta médica, donde tomarán en cuenta condiciones preexistentes y te indicarán estudios de laboratorio. Por lo general recomiendan vitaminas, especialmente complementos que combinen varias. Además, ayuda mucho el ejercicio físico, la relajación, alimentación balanceada y un buen descanso.

Abrir chat
1
Hola. ¿En qué podemos ayudarlo?