(0291) 455-0950 | 0-800-666-1600

Cómo ejercitar el cerebro con juegos mentales

El deterioro cognitivo avanza con la edad, no obstante es posible ayudar a desacelerar este proceso y una de las estrategias es practicar ejercicios mentales con regularidad. Este tipo de actividades hacen que el cerebro cree nuevas cadenas neuronales que sustituyan otras que vayan muriendo con el paso del tiempo.
Los grandes enemigos de nuestra privilegiada máquina cerebral son el estrés, la falta de sueño reparador, además de la falta de actividad física, la mala alimentación y el consumo de sustancias nocivas como el alcohol o las drogas.

Los juegos mentales mejoran la atención, la memoria, la agilidad mental y la concentración, dedicándose una media hora al día. Sin embargo, no está demostrado que sean una cura contra el deterioro cognitivo, sino más bien como una ayuda para disminuir la velocidad con la que esto ocurre.

Los expertos señalan que no existe ninguna medicina para sanar el deterioro cognitivo, y que los tratamientos que existen se aplican para casos como déficit de vitamina B12, ictus, hipotiroidismo o traumatismos craneales. En esos casos se realiza una estimulación cognitiva controlada guiada por un especialista médico.

En términos generales se recomienda estimular el cerebro con ejercicios de lectura, memoria o cualquier actividad que nos haga mantener la concentración y atención durante un tiempo prolongado.

Algunos especialistas invitan a vivir lo que llaman un «estilo de vida neurosaludable», aprendiendo a cuidar nuestro cerebro e incluyen entre las actividades hacer sudokus, crucigramas, u otro tipo de juegos.

En la actualidad hay múltiples formas de acceder a estas actividades a través de sitios web donde se pueden hacer sin costo, así como aplicaciones o las tradicionales versiones en papel, disponibles en librerías y puestos de periódicos.

También es una actividad que se puede hacer en familia, hay juegos de mesa como el dominó, el ajedrez y otros de memoria o estrategia que son útiles para mantener trabajando el cerebro porque requieren generar soluciones o hacer cálculos, que también representan una forma de hacer gimnasia mental.

Una de las ventajas de los juegos mentales es que se adaptan a cualquier edad y son útiles para mantener un cerebro sano desde la niñez hasta la edad adulta.

Abrir chat
1
Hola. ¿En qué podemos ayudarlo?