La competencia por nuestra atención es cada vez más intensa y concentrada en las pantallas de los dispositivos. Hace mucho ya que el teléfono dejó de ser una herramienta para llamar y recibir mensajes de texto; y los televisores el centro de entretenimiento de los livings dependiendo de la programación de los canales.
El mundo del trabajo, los estudios, la diversión y la comunicación vive dentro de las pantallas y aunque representan un enorme avance tecnológico también pueden convertirse en un problema si no logramos administrar el tiempo y la importancia que le damos.
Teléfonos celulares, relojes inteligentes, tabletas y televisores conectados a internet, forman parte de nuestro día a día y dentro de ellos las aplicaciones y plataformas de entretenimiento luchan por captar nuestra atención y dinero.
Según la encuesta WeAreSocial de la empresa Hootsuite, en Argentina cada persona pasa en promedio 3 horas y 22 minutos diarios en redes sociales con Youtube, WhatsApp, Facebook e Instagram, como las cuatro principales. Mientras, solo el 16% realiza seguimiento del tiempo que permanece frente a las pantallas.
Por eso te presentamos cinco formas de reducir el tiempo frente las pantallas:
1.- Evaluá tu tiempo. Si tienes la sospecha de que estás pasando mucho tiempo frente a una pantalla, probablemente sea cierto. Lo podés chequear con herramientas como Screen Time y Digital Wellbeing en iPhone y Android.
2.- ¿Qué querés lograr? Los periodistas argentinos Martina Rua y Pablo Martín Fernández, autores del libro Cómo domar las pantallas, proponen un concepto útil para evaluar el uso de la tecnología: el bienestar digital. Aseguran que para lograrlo se “requiere un plan de uso intencional, consciente, crítico y equilibrado para alcanzar nuestros diferentes objetivos”. Por eso es importante definir cómo quieres usar las redes sociales, las plataformas de streaming, etc. para tu crecimiento personal en lugar de solo pasar horas sin propósito.
3.- Cambia la configuración del teléfono. Una estrategia muy de moda es cambiar tu teléfono al modo de escala de grises. Así la pantalla se queda sin colores y eso hace que desplazarse por las redes sociales sea menos atractivo. Además, podés silenciar todas las notificaciones (visuales y sonoras) y así evitás los avisos mientras haces algo productivo.
4.- Descansa de la pantalla. Sabemos que por motivos de estudio o trabajo debemos pasar varias horas frente al teléfono, la computadora o la tableta. Sin embargo, es importante recordar que el descanso es clave. Durante una larga jornada tomate unos 5 minutos cada hora para lavarte la cara o simplemente mirar a otro lado. Pensando en un descanso más prolongado, destina un tiempo para hacer actividades que no involucren dispositivos como dar un paseo, manejar la bici, leer un libro impreso o ir al gym.
5.- Desconectate antes de dormir. Este es casi un mandamiento: No verás pantallas antes de dormir. Está demostrado que hacerlo sabotea el sueño de varias maneras diferentes. Esto debido a que hace que el cerebro siga estimulado justo cuando debería relajarse para descansar debidamente. Además, la luz azul que emite el teléfono disminuye los niveles de melatonina, la hormona que controla los ciclos del sueño del cuerpo.