Chocolate, las claves para disfrutarlo

El chocolate es el alimento que se obtiene procesando la masa y la manteca que proviene de la semilla de cacao. Se mezcla con azúcar y otros ingredientes de donde se deriva una gran variedad de subproductos. Su origen se remonta hasta las civilizaciones prehispánicas de Mesoamérica, quienes consumían la pulpa dulce del cacao y también preparaban bebidas hace más 3.000 años.

Este delicioso producto se puede encontrar actualmente en muchas presentaciones: en polvo, en tableta, en bombones, en helados, en bebidas, etc. Tiene efectos positivos y también negativos en el cuerpo humano, según reseñan distintos estudios, por lo cual es importante tener en cuenta algunas claves a la hora de consumirlo.

Lo primero que hay que saber es que el chocolate contiene magnesio, fósforo, hierro, vitamina B2 y B12, ácido esteárico, ácido oleico y polifenoles. Todos estos componentes le dan un alto valor energético.

Los expertos señalan que lo ideal es no consumirlo en grandes cantidades y apuntan a un tope de 30 gramos en un día. Además, aconsejan que se procure aquellos con mayor proporción de cacao. Esto último porque la mayoría de los chocolates que vemos en un quiosco o en el supermercado vienen altamente procesados y con mucha azúcar.

Para ingerir chocolate saludablemente es importante prestar atención a la etiqueta. La Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard señala que un chocolate, para ser considerado una buena opción, debe tener al menos 70% de cacao. Las dietéticas suelen vender este tipo de productos en distintas variedades. Puedes ir probando mientras te adaptas, pues estos son un poco más amargos que el chocolate común.

Una mayor proporción de cacao implica una menor proporción de otros ingredientes añadidos que pueden resultar desfavorables. Por ejemplo, aquellos que tienen 85% de cacao vienen con unos 14 gramos de azúcar, mientras que los de 90% traen unos 7 gramos de azúcar. Mientras menos azúcar mejor, aunque algunas presentaciones vienen con edulcorantes.

Comer chocolate de manera apropiada aporta beneficios para la salud, porque es una fuente de antioxiodantes, reduce la presión arterial, favorece la circulación de la sangre, ayuda al sistema cardiovascular e incrementa el colesterol bueno. A esto hay que sumar sus excelentes propiedades como estimulante de las habilidades cognitivas, así como sus aportes a la recuperación muscular después de un esfuerzo físico.

Los nutricionistas señalan que el mito de que el chocolate contribuye al sobrepeso no es real. Efectivamente tiene un alto contenido en grasas y carbohidratos, pero eso se resuelve con una ingesta en pequeñas porciones y acompañando de una dieta equilibrada. Como cualquier otro alimento, el exceso tiene sus consecuencias.

Con lo que sí coinciden los expertos de la salud es que si sufrís migraña hay que evitar el consumo de chocolate, porque puede jugarte en contra intensificando el dolor o la frecuencia de esos malestares.

Abrir chat
1
Hola. ¿En qué podemos ayudarlo?