Café, lo que necesitas saber de la famosa bebida

El café es una de las bebidas más consumidas en el mundo. Es el preferido para activarse en las mañanas y un indiscutible socializador en cualquier parte del mundo. Su origen se remonta al siglo XIII cuando, según cuenta la leyenda más extendida, un pastor de cabras en Etiopía se dio cuenta de que su rebaño se alteraba cada vez que comía los frutos rojos de unos pequeños arbustos.

Lo cierto es que el café se extendió desde el Medio Oriente. En Arabia Saudita se abrieron las primeras cafeterías, sitio de reunión para charlar, jugar ajedrez y pasar el rato. Fue un fenómeno tan grande que llegó a prohibirse debido a que eran el lugar preferido para hablar de política (lo que desagradó a los gobiernos de la época).

En Europa la bebida hace su aparición en 1615, gracias a los comerciantes venecianos. El Caffè Florian de la Plaza de San Marcos, en Venecia, fue la primera cafetería del viejo continente. Abrió en 1720 y hasta la fecha sigue atendiendo a miles de clientes.

Hacia principios del siglo XVIII, el café se empezó a cultivar en las Américas y con ello también comenzó su consumo en esta parte del mundo. Hoy la región se distingue por tener al mayor productor y exportador (Brasil) y al mayor importador (Estados Unidos).

Las distintas variedades y formas de preparación hacen del café una bebida muy versátil. Desde el tradicional espresso (de origen italiano) hasta el café con nitrógeno (creado en EEUU), los consumidores tienen una amplia gama de opciones para escoger.

El cafeto (así se llama la planta de donde proviene el café) solo crece en zonas con clima tropical, temperaturas cálidas, ciclos húmedos y secos alternados, y determinadas alturas.

Esas condiciones se dan en unos 80 países ubicados entre el Trópico de Capricornio y el Trópico de Cáncer, una banda alrededor del globo terráqueo conocida como el “cinturón del café”.

El café se recoge de los cafetos, se somete a un proceso de secado que da como resultado un grano verde (muy utilizado para adelgazar), este luego se tuesta y adquiere su característico color marrón. Posteriormente se comercializa así en granos tostados o molidos. Anualmente se consumen unos 10.000 millones de kilos de café en todo el mundo, según la Organización Internacional del Café.

Tomar entre 4 y 5 tazas de café al día ayuda a mantener la concentración, mejorar la memoria y los niveles de energía. Previene la diabetes, padecimientos neurodegenerativos, la cirrosis, enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer.
En la actualidad está muy de moda el café de especialidad (o gourmet), cuyo cultivo no industrial se da en zonas y condiciones específicas que influyen en su aroma y sabor.

Además, apunta hacia el cultivo orgánico y sustentable. También es posible ver costosas excentricidades como un café que se obtiene de los excrementos de algunos animales como monos, murciélagos o elefantes.

Abrir chat
1
Hola. ¿En qué podemos ayudarlo?