Sobre el tema del amor se han escrito montones de libros. Es el motivo de millones de canciones y poemas. Un autor, Gary Champman escribió un libro que acumula ventas desde su aparición en 1992. Se llama “Los cinco lenguajes del amor” y se concentra en desarrollar esas cinco formas de dar y recibir amor.
“Si queremos ser efectivos comunicadores de amor, debemos estar dispuestos a aprender el lenguaje amoroso más importante de nuestro cónyuge y también el nuestro”, señala Champman quien asegura que cada persona tiene un lenguaje de amor principal y uno secundario y que saber comprender a la pareja en ese sentido es de gran utilidad para una convivencia feliz.
Estos cinco lenguajes del amor los explica de la siguiente manera:
1.- Palabras de afirmación
Consiste en cumplidos, palabras de ánimo y solicitudes amables antes que demandas u órdenes. Esta forma de comunicación ayuda a reafirmar la autoestima de su cónyuge. Son tan sencillos como un “qué rica está esta cena” o “me siento orgulloso de ti”.
2.- Tiempo de calidad
Pasar tiempo de calidad juntos al compartir, escuchar y participar en actividades significativas comunica que en verdad nos preocupamos y nos disfrutamos el uno al otro, asegura Chapman. Esto es más que pasar un rato juntos, se enfoca en disfrutar el momento con esa persona sin distracciones. Esto incluye conversaciones de calidad, un elemento donde se involucra la empatía y la escucha activa.
3.- Recibir regalos
El autor considera a los regalos como símbolos tangibles de amor, ya sea un objeto que se compre o algo hecho por uno mismo. También la sola presencia a disposición de su pareja es un regalo, en especial en momentos claves, tanto alegres como tristes.
“Un regalo es algo que usted puede tener en la mano y decir: ‘Mira, él estaba pensando en mí’. o ‘Ella estaba pensando en mí’. Usted debe pensar en alguien para darle un regalo. El regalo mismo es un símbolo de ese pensamiento”, afirma Chapman.
4.- Actos de servicio
La crítica de su pareja al fallar en hacer algo quizás sea una indicación de que los actos de servicio sea su principal lenguaje del amor. Explica Chapman que los actos de servicio nunca se deben imponer, sino darse y recibirse con libertad. Es una especie de comunicación a través de favores, ayudas, pero también de asumir responsabilidades.
5.- Toque físico
El toque físico es descrito aquí como un gesto de amor, “llega hasta lo profundo de nuestro ser”. El autor lo señala como “una poderosa forma de comunicación: desde el toque más pequeño en el hombro hasta el beso más apasionado”. En eso obviamente hace una salvedad en cuanto a que cada pareja define su forma de toque físico y que todo debe producirse de común acuerdo.