7 beneficios de andar en bici

Andar en bici nunca se olvida y tampoco se desperdician los beneficios de este invento bicentenario que aporta bienestar, transporte y entretenimiento a miles de millones de personas en todo el mundo.

Según datos de la Cámara de Comercio e Industria de Bicicletas de Argentina, en el país se venden entre 1 millón y 1,4 millones de bicicletas cada año. Esto sin contar aquellas fijas que se usan para ejercitar en casas y gimnasios.

Son múltiples los beneficios de andar en bici, independientemente de que lo hagas para ir a trabajar/estudiar, divertirte o entrenar. Vemos siete de esos beneficios:

1. Control de peso

Pedalear habitualmente, especialmente a alta intensidad, ayuda a reducir los niveles de grasa corporal, lo que promueve un control de peso saludable. Además, aumentará tu metabolismo y desarrollará músculo, lo que te permitirá quemar más calorías, incluso en reposo. Esto, claro está, debe ir acompañado de hábitos alimenticios saludables.

2. Fortalece las piernas

El ciclismo mejora la función general de la parte inferior del cuerpo y fortalece los músculos de las piernas sin sobrecargarlos. El ejercicio de pedalear favorece los cuádriceps, glúteos y pantorrillas.

3. Mejora el equilibrio, la postura y la coordinación

Es imprescindible mantener el equilibrio mientras se anda en bici, eso es obvio y por ello es una gran ayuda para mejorar la coordinación y postura en general. A medida que el hábito se adquiere, el cuerpo va adaptándose a la mejor posición más adecuada.

4. Es ecológico

Es una de las principales formas en que podemos ayudar a reducir nuestra huella de carbono. Usar la bici para ir a trabajar o a estudiar, incluso para paseos, equivale a un menor uso de combustibles que se gastaría si hacemos esos recorridos en auto o en colectivo.

5. Mejora la salud mental

Centrarse en el camino mientras andás en bicicleta ayuda a desarrollar la concentración y la conciencia del momento presente. Esto puede ayudar a desviar la atención de los pensamientos recurrentes y con ello aliviar el estrés, depresión o ansiedad.

6. Ayuda al sistema cardiovascular

Un estudio de la revista American Family Physician, asegura que el ciclismo ayuda a fortalecer el corazón y los pulmones. En específico reduce hasta 30% el riesgo de sufrir de enfermedades cardíacas. Esto si se practica unos 150 minutos semanales.

7. Combate el estreñimiento

Andar en bici con regularidad ayuda al movimiento de los intestinos y con ello combate el estreñimiento. Pedalear un rato cada día es un buen complemento del tratamiento médico.

Abrir chat
1
Hola. ¿En qué podemos ayudarlo?