Prevención del Fraude

De acuerdo con lo establecido por la Superintendencia de Seguros de la Nación sobre políticas, procedimientos y controles internos para combatir el fraude, cumplimos en informar a todos nuestros Asegurados, Productores Asesores de Seguros, auxiliares de la actividad aseguradora y terceros relacionados, que en función con lo dispuesto en la Resolución SSN N° 38.477, procedimos a implementar, desarrollar y disponer de diversas acciones, procedimientos y medios tendientes a disuadir, prevenir y detectar el Fraude, los cuales dan cumplimiento a la normativa vigente.

La prevención del fraude es una tarea central de las aseguradoras y de quienes colaboran con éstas en la selección de riesgos y gestión de siniestros. Prevenir este tipo de actos ilícitos es un compromiso más para con el asegurado.

El FRAUDE EN SEGUROS es un comportamiento malicioso y delictivo que constituye materia de preocupación en el mundo entero.
Representa un grave riesgo, ya que del mismo derivan daños financieros y de reputación, que implican altos costos sociales y económicos, no solo para el sector asegurador, sino para la comunidad en su conjunto: El Fraude causa daños que inciden en los costos de las primas.

El Fraude en seguros es toda acción u omisión realizada con engaño, ardid y/u otro artilugio que tenga como finalidad obtener un provecho patrimonial e ilegítimo, a través de un contrato de póliza. Cualquier variación, simulación y/o tergiversación de circunstancias personales, temporales, objetivas, de causalidad, de lugar y de provocación deliberada, o de simulación total o parcial del acaecimiento del siniestro, constituye un Fraude.

Cualquier persona puede ser utilizada involuntariamente en una maniobra de fraude.

Por esto, es IMPORTANTE recordar que:
• Nunca deben firmar en blanco formularios de reclamos o denuncias de siniestros.
• Nunca deben aceptar dinero, o suscribir documentos o acordar apoderamientos cuyos alcances y efectos no comprendan, como tampoco reconocer hechos que no han sucedido, ni aceptar la asistencia letrada proporcionada por terceros desconocidos.
• No deben modificar el estado de las cosas dañadas por el siniestro (con excepción de la obligación de salvamento en orden a que en la medida de sus posibilidades debe evitar o disminuir el agravamiento del daño), como tampoco exagerar fraudulentamente los daños; emplear pruebas falsas; o proporcionar información complementaria falsa.
• El fraude que se dirige contra el asegurador causa daños a toda la comunidad, incide en los costos de las primas, y ocurre cuando la gente engaña a la compañía (y/o al productor asesor de seguros) para cobrar dinero u obtener alguna otra ventaja a la que no tiene derecho.
• El fraude que afecta al asegurador es un delito. La variación, simulación o tergiversación de circunstancias personales, temporales, objetivas, de causalidad, de lugar, y la provocación deliberada, o la simulación total o parcial del acaecimiento del siniestro, son algunas de las formas de fraudes más comunes, lo que lleva a admitirlo como natural, sin comprender la gravedad que conlleva.
• Las declaraciones falsas o toda reticencia de circunstancias conocidas por el asegurado, aun hechas de buena fe, que de ser tomadas en cuenta hubiesen impedido el contrato o modificado sus condiciones, hacen nulo contrato, resultando de mayor gravedad las consecuencias frente a actitudes dolosas o de mala fe.
• Recuerden que pueden ser voluntaria o involuntariamente implicados en una maniobra de fraude. Siempre existe el riesgo de que alguna persona con muy malas intenciones los induzcan a realizar prácticas que están por fuera de la ley.
• Nunca deben avenirse a cooperar en la realización de una maniobra de fraude.
• Nunca deben facilitar los datos ni el acceso de sus pólizas a terceros cuando ello no se justifique, ni permitir que se sustituyan o simulen las reales circunstancias personales, temporales, objetivas o causales, relativas al acaecimiento de un siniestro.
• Deben mantenerse alerta sobre accidentes repentinos o de extraña modalidad que sufra, especialmente si están involucrados presuntos afectados en bicicleta o motocicleta.
• Deben procurar obtener datos de testigos reales y documentar, acorde a sus posibilidades, las circunstancias del siniestro, v.gr., mediante fotografías, filmaciones, etc. para evitar que aquéllas sean distorsionadas en su contra.
• Siempre deben consultar con su aseguradora ante cualquier duda o eventualidad y comunicar novedades que surjan.
• Recuerden que deben formular la denuncia del acaecimiento del siniestro. Procuren formalizar dicha denuncia y que le sea informado el número de siniestro por el que tramitará internamente en la entidad.
• Tengan presente que sus coberturas pueden tener limitaciones, en orden a items, riesgos o conceptos no cubiertos, v.gr., en virtud de franquicias o por la adopción de sistemas personalizados, usualmente conocidos “de scoring”, en los que la prima se define acorde a mediciones estadisticas respecto de la siniestralidad, dependiendo de distintas variables personales, del bien asegurado, de su uso y geográficas, que deben ser respetadas.
• Deben estar advertidos respecto de la oferta de coberturas, generalmente de costo por debajo de la media del mercado, por parte de comercializadores no autorizados.
• Si bien está permitido asegurar el mismo interés y el mismo riesgo con más de un asegurador, en su caso tal extremo debe ser notificado a todas las entidades. No es licito que la indemnización supere el monto de daño sufrido, como tampoco perseguir el cobro respecto de un siniestro que ya fue reparado por alguna otra aseguradora.
• No adquieran autopartes o repuestos de dudosa procedencia. No sólo porque pueden ser el producido de un delito grave, sino porque tampoco está garantizada su calidad. En su caso, acuda a los desarmad eros legalmente regulados, cuyos productos están certificados e identificados. Para mayor información ingrese en www.dnrpa.gov.ar y asi podrá acceder al listado de desarmaderos inscriptos en el Registro Único de Desarmaderos de Automotores (RUDAC).

Desde BONACORSI SEGUROS DE PERSONAS adoptamos medidas de seguridad antifraude en pos de combatir los daños de esta problemática, que afecta gravemente a la comunidad en su conjunto.

Podrá contactarse con nosotros para obtener mayor información y denunciar prácticas fraudulentas: segurosdepersonas@grupobonacorsi.com

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