Evitá cometer estos cinco errores en el gimnasio

El entrenamiento en el gimnasio es una de las actividades físicas que ha cobrado auge en los últimos años. Máquinas, instructores, rutinas, son parte del día a día de millones de personas que tienen interés en mejorar su condición física, prepararse para competencias o simplemente mantenerse activas. Es importante tener en cuenta algunos errores que debemos evitar en este tipo de entrenamiento, por eso te comentamos cinco errores a evitar:

1.- Arrancar sin calentar

Calentar no es una pérdida de tiempo como muchos creen. De hecho tu entrenamiento comienza con el calentamiento, pues preparás a tu cuerpo para la actividad más intensa. Es importante para evitar lesiones, si tus músculos están fríos, están más propensos a lastimarse y su rendimiento será limitado. Si vas a estar una hora en el gimnasio, es recomendable calentar 10 minutos. Si el ejercicio será intenso, aumentá el tiempo.

2.- No seguir o no pedir indicaciones

En los gimnasios hay personal calificado para orientarte en la ejecución de tus rutinas y en el uso de las máquinas. Están allí para ayudarte a sacar lo mejor de tu tiempo de ejercicio, así que consulta y sigue sus instrucciones. Un punto clave es cuando vas a hacer uso de las máquinas. Se da por hecho que se saben usar, pero el personal del lugar es el indicado para señalarnos qué carga nos conviene, la postura adecuada y las repeticiones que debemos hacer.

3.- Entrenar en exceso para conseguir resultados más rápido

Empezar o retomar el gimnasio le exige a tu cuerpo un proceso de adaptación. El sobrepeso, la falta de tono muscular u otras áreas que quieras trabajar, requieren de tiempo para dar resultados. Los abdominales se moldean, pero no por matarte haciendo mil en un día. Por el contrario, el sobre ejercicio puede causarte lesiones o cansancio extremo. Los expertos recomiendan que una sesión de ejercicios en el gimnasio dure entre 45 y 90 minutos.

4.- Descansar demasiado entre un ejercicio y otro

Este es como el otro extremo del error previo. Si bien reponer energía es clave para que tengas una sesión de ejercicio fluida, el tiempo entre una serie y otra no debe extenderse mucho de manera que tus músculos no se enfríen e incluso pierdas la motivación. Los especialistas comentan que si parás por mucho tiempo, a retomar el movimiento los músculos pueden sufrir lesiones (es casi como si entrenaras sin calentar). Los descansos deben ser de unos 30 a 60 segundos, no se trata de un descanso de recuperación sino una pausa breve para poder seguir.

5.- Distraerse mientras se hacen las rutinas

El gimnasio es un espacio también para relajarse y desconectarse. Significa cero distracciones como las que puede producir el celular, un libro o una conversación constante con tus compañeros de entrenamiento. Lo ideal es que mantengás el enfoque en cada movimiento que hacés, manejar tu respiración y darte el espacio para centrar tu mente en el ejercicio.

Abrir chat
1
Hola. ¿En qué podemos ayudarlo?