Claves para lidiar sanamente con el estrés

Las situaciones a las que estamos expuestos cada día pueden generar una respuesta de nuestro cuerpo y mente de manera distinta. Desde algo rutinario que nos exige mucho o eventos que nos demandan cambios, pueden ser los desencadenantes del estrés que tiene diversas formas de manifestarse.

Los especialistas definen el estrés como cualquier exigencia que produzca un estado de tensión en el individuo y que pida un cambio o adaptación por parte del mismo. Puede ser algo momentáneo como al pisar el freno ante un obstáculo imprevisto cuando conducimos el auto o crónico cuando la tensión emocional y física se prolonga en el tiempo.

Es algo a lo que tenemos que prestar atención a lo largo de nuestra vida y enfrentarlo de la manera más sana posible. Incluso puede ocurrir que tu cuerpo y mente estén dándote señales y que pasen inadvertidas.

Cuando el estrés es crónico el estado de alerta se mantiene incluso cuando no hay peligro. Esto puede causar incremento de la presión arterial, insuficiencia cardiaca, diabetes, dolores de cabeza, obesidad, depresión, problemas dermatológicos, cansancio, alteración del sueño, entre otras dolencias.

En la Argentina y en el contexto de la pandemia de coronavirus, 7 de cada 10 personas manifestaba estar experimentando estrés. Una situación que no es muy diferente en otras partes del mundo. Entonces ¿cómo lidiar sanamente con el estrés? Hay muchas estrategias y aquí te contamos algunas:

– Tomá conciencia. Es clave darse cuenta y reconocer que el estrés está afectando a tu bienestar. Ese es el punto de partida para tomar acciones que no sean una solución temporal sino una herramienta duradera.

– Aire libre y ejercicio. Está científicamente probado que la actividad física reduce los niveles de estrés, porque el cerebro libera químicos que ayudan a la relajación. También es una forma de liberar energía reprimida Podés hacer algo al aire libre como caminar, manejar bici, patinar o algo también gym. Existen algunas otras prácticas mucho más enfocadas en el bienestar físico y mental como el Tai Chi, Yoga y Pilates, que también podés considerar.

– Cuidá lo que comés. Una dieta saludable es una recomendación general, pero hay algunos alimentos que te pueden echar una mano en cuanto al manejo del estrés. Por ejemplo, los frutos secos. Un puñado diario aumenta la segregación de serotonina, una de las “hormonas de la felicidad”. También es útil el chocolate negro que reduce los niveles de cortisol (hormona relacionada con el estrés) y libera endorfinas. Eso sí, procurá que sea chocolate negro (70% de cacao o más) y come unos 40 gramos diarios.

– Evitá las salidas complicadas. Al encontrarnos en estados de estrés existe la posibilidad de buscar vías de escape, que complican más la situación. Estamos hablando de consumos que se pueden tornar problemáticos como comer en exceso o de forma no saludable, ingerir bebidas alcohólicas o drogas.

– Pedí ayuda. Enfrentar las situaciones difíciles siempre es más fácil en compañía. Bien sea que busqués apoyo en algún amigo, familiar o en algún profesional. No descartes esta opción si sentís que se te hace muy cuesta arriba en solitario.

Abrir chat
1
Hola. ¿En qué podemos ayudarlo?